¿Cómo ahorrar energía en el hogar?

 

REFRIGERACIÓN

El aire acondicionado es uno de los equipamientos que más rápidamente está creciendo en el sector doméstico. Actualmente más del 45 % de las viviendas de la Comunitat Valenciana disponen un equipo de aire acondicionado para refrigeración. Sin embargo, son muy pocas las viviendas que se construyen con instalaciones centralizadas de aire acondicionado. Esto provoca que la mayoría de las instalaciones se compongan de elementos independientes, siendo poco frecuente las instalaciones centralizadas individuales o colectivas. Las instalaciones colectivas son mucho más eficientes y evitan el problema de tener que colocar los aparatos en las fachadas de los edificios.

Los equipos de aire acondicionado, individuales o colectivos, son equipos que, utilizando un gas refrigerante en un ciclo termodinámico cerrado, extraen el calor de las viviendas y lo transfieren al entorno natural (aire, agua o tierra). Estas máquinas generalmente consumen energía eléctrica para accionar el compresor y los ventiladores.

La ventaja de los equipos de aire acondicionado es que tienen una alta eficiencia energética. Por cada kWh de electricidad consumida se transfiere entre 3 y 4 kWh de refrigeración. Además, estos equipos no sólo permiten enfriar sino también calentar y en este caso reciben el nombre de bomba de calor.Para potencias inferiores a 12 kW térmicos, encontramos en el mercado equipos del tipo “inverter”, que regulan la potencia por variación de la frecuencia eléctrica, con lo que ahorran energía y son más eficaces con altas temperaturas exteriores.

Desde el 1 de enero de 2013, los aparatos de aire acondicionado o bomba de calor disponen de un nuevo etiquetado energético ya que la letra "A", de máxima eficiencia, había sido superada por los avances tecnológicos. Gracias a las nuevas etiquetas podemos encontrar en el mercado aparatos con una etiqueta energética "A", "A +", "A + +" y "A + + +", siendo esta última la más eficiente de todas.

Recomendaciones para el ahorro de energía en refrigeración

conditioner
  • Adquirir aparatos de aire acondicionado de alta eficiencia energética.
  • En verano, una temperatura de 26ºC es suficiente y con ella no se consume energía en exceso.
  • Apagar los aparatos de aire acondicionado al salir de casa.
  • Instalar toldos, y cerrar persiana y cortinas reducen eficazmente el calentamiento de la vivienda.
  • Los aparatos de refrigeración han de instalarse en lugares donde les dé poco el sol directo y que tengan una buena circulación de aire.
  • Cuando se ponga en marcha el aparato de aire acondicionado no ajuste el termostato a una temperatura más baja de lo normal, ya que no se enfriará más rápido la vivienda y aumenta el consumo energético.