¿Cómo ahorrar energía en el hogar?

 

DOMÓTICA

La domótica es la automatización y el control aplicados a la vivienda que se realiza mediante equipos que disponen de capacidad para comunicarse interactivamente entre sí, y con capacidad de seguir las instrucciones de un algoritmo o programa previamente establecido por el usuario de la vivienda y con posibilidades de cambio según sus intereses.
Los sistemas domóticos son capaces de recoger información proveniente de unos sensores o entradas, procesarla y emitir órdenes a unos actuadores o salidas. Por ello, aportan a la vivienda tradicional la posibilidad de controlar y gestionar los sistemas existentes y los equipos ya instalados (sistemas de alarma, televisión, teléfono, agua, cocina, refrigeración, calefacción, etc), con el objetivo de:

  • Aumentar el confort, mediante la automatización de elementos de la instalación. Permiten abrir, cerrar, apagar, encender, regular, etc dispositivos y actividades domésticas (iluminación, climatización, persianas, toldos, cortinas, puertas, ventanas, cerraduras, riego, electrodomésticos, suministro de agua, gas, electricidad...).
  • La gestión técnica de la energía para el ahorro o la eficiencia energética. Permiten la conexión/desconexión de dispositivos de calefacción y aire acondicionado según criterios de ahorro y confort, el control de toldos y persianas para aprovechamiento de la radiación solar, el encendido/apagado de la iluminación, la racionalización de cargas eléctricas, etc.
  • Garantizar la seguridad de las personas, los animales y los bienes.
  • Permitir la comunicación del sistema con redes de telecomunicación externas. La red de control del sistema domótica se integra con la red de energía eléctrica y se coordina con el resto de redes con las que tiene.
domotica