Trámites de la certificación

Cómo darse de alta en el sistema

El acceso al sistema se realiza mediante certificado digital. Cuando una persona accede por primera vez a la parte privada del registro, el sistema automáticamente la da de alta como usuaria y la redirige a un formulario donde se le pedirán los datos de contacto para completar la información.

Cómo darse de alta en el sistema de Registro

Guía rápida de instalación del certificado digital

Trámite de registro para edificios de nueva construcción

El procedimiento de registro de certificados de eficiencia de nueva construcción consta de seis pasos:

0.- Apertura del expediente. Se abre un expediente nuevo como "Edificio de Nueva Construcción".

1.- Datos Generales. En este primer apartado se solicita la dirección y el tipo del edificio certificado, así como los datos del propietario del inmueble.

2.- Agentes. En la segunda pestaña se asigna al expediente el técnico certificador que ha realizado el certificado de proyecto y también el técnico certificador del edificio terminado.

3.- Calificación Proyecto. El técnico competente registra el certificado de proyecto. Una vez validado el certificado registrado, el sistema genera la etiqueta de calificación del proyecto.

El registro del certificado de proyecto se ha de realizar antes del inicio de las obras, con el objetivo de que, si se exige que el certificado sea verificado por una entidad de control externo, se puedan programar con suficiente antelación las visitas a obra requeridas por el proceso de control.

4.- Selección Control Externo. En esta pestaña. el gestor del expediente asigna, en su caso, a la entidad contratada para realizar el control externo de la certificación de eficiencia energética. Al realizar esta asignación se le da acceso a la entidad de control para subir sus informes y para poder validar el certificado de eficiencia energética.

La exigencia de control externo depende de la calificación del edificio y es independiente de la tipología del mismo. Se exige control externo en los siguientes casos:

  • Todos los edificios (100%) con calificación A, B o C.
  • 10% aleatorio para los edificios de clase D

5.- Calificación Edificio Terminado. Una vez finalizadas las obras, el técnico competente del edificio terminado introduce y valida en el registro la información relativa al certificado de eficiencia energética.

Una vez validado este certificado del edificio terminado, la entidad de control termina de introducir los informes de control y realiza la validación de la calificación de eficiencia energética.

6.- Validación del expediente. En esta última pestaña el gestor del expediente realiza la validación del mismo, marcando la casilla de validación del expediente. Esto inicia el proceso de pago de la tasa, el cual se realiza de manera telemática. Una vez efectuado el pago, el expediente se valida y se cierra, y automáticamente se generan los siguientes documentos:

  • Documento de registro
  • Etiqueta de calificación del edificio terminado
  • Justificante de pago de la tasa

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE REGISTRO EDIFICIOS NUEVA CONSTRUCCIÓN

Trámite de registro para edificios existentes

Para completar el procedimiento de certificación de eficiencia energética se deberá realizar el trámite de inscripción en el registro. De esta manera, una vez realizado el CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGETICA, debe inscribirse en el REGISTRO de Certificados de Eficiencia Energética de la Comunitat Valenciana.

El registro es telemático (http://gcee.aven.es). El acceso al mismo se realizará mediante certificado digital (de la ACCV, la FNMT o DNIe) por parte de la persona responsable de realizar el trámite de registro.

La documentación a aportar para la inscripción el registro será:

  • CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL EDIFICIO o parte del mismo, en pdf, firmado por el técnico competente. En el caso de edificios de nueva construcción se deberá registrar tanto el certificado de proyecto como el certificado de edificio terminado.
  • El trámite del registro de certificados se puede DELEGAR por parte del promotor o del propietario del inmueble bien en el técnico certificador o una tercera persona mediante delegación de trámite. En todos los casos, el trámite de registro de los datos técnicos del certificado debe realizarlo el técnico certificador.

         Si el registro no lo realizara el propietario/promotor del edificio se deberá aportar:

        - Escrito de delegación de trámite (Modelo delegación del trámite de registro),

        - DNI del propietario (en pdf)

  • Archivos de cálculo del programa informático utilizado para realizar la calificación.

Una vez introducida la información relativa al certificado de eficiencia energética, el técnico competente ha de realizar la validación del certificado introducido.

Una vez validada la calificación por parte del técnico, el gestor del expediente ha de realizar la validación administrativa del mismo, siendo éste el último paso del proceso de registro. La validación del expediente conlleva el pago de la tasa de registro, el cual se realiza de manera telemática en el propio portal de registro.

Una vez validado el expediente, el registro genera automáticamente:

  1. Etiqueta de eficiencia energética
  2. Documento justificativo del registro
  3. Documento justificativo de pago tasa

Una vez realizado el registro, el técnico certificador entrega el original del certificado de eficiencia energética, junto con la etiqueta de calificación y el documento de registro, al propietario de la vivienda, local o edificio.

En el siguiente documento se detalla paso a paso el procedimiento de registro de un certificado de eficiencia energética de un edificio (o parte de edificio) existente.

Procedimiento de registro para edificios existentes

Esquemacertificado

Delegacíon del trámite de registro

El registro de los certificados de eficiencia energética, de acuerdo con el RD 235/2013, corresponde al propietario del inmueble. No obstante, el propietario puede delegar la tramitación del registro, a una tercera persona, mediante documento de delegación del trámite de registro:

Modelo delegación del trámite de registro

El documento de delegación del trámite ha de ir acompañado de una copia del DNI del propietario o promotor del inmueble.

Modificación de un registro ya realizado

Para modificaciones no substanciales del registro (dirección del inmueble, CP, población, datos del propietario, etc.) la modificación se solicita desde dentro del mismo expediente a modificar, por parte del gestor del mismo, pulsando el botón de “Modificar Expediente”.

Una vez comprobada la solicitud, por parte de IVACE se procede a validar la modificación propuesta, tras lo cual el expediente y los documentos asociados (documento de registro, justificante de pago de la tasa y etiqueta de calificación) quedan modificados.

Por otra parte, las modificaciones relativas a la calificación energética, como los valores de emisiones o consumos de energía primaria, modificación de instalaciones y elementos constructivos, etc., se consideran modificaciones sustanciales y el procedimiento a seguir en este caso es el siguiente:

Procedimiento de modificación sustancial de registro

Las modificaciones de la referencia catastral se consideran también modificaciones sustanciales del registro.