Técnicos competentes

blueprint 

En este apartado se detallan quienes son los técnicos competentes en certificación de eficiencia energética de edificios.

Para poder registrar certificados de eficiencia energética en el Registro de certificados, los técnicos competentes han de estar registrados como técnicos certificadores en el sistema. En este apartado se detalla también el procedimiento para formar parte de este registro de técnicos certificadores.

 

Quienes son los técnicos competentes

El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios establece que los técnicos competentes para certificar son aquellos que estén en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, o para la suscripción de certificados de eficiencia energética, o que sin poseer las titulaciones académicas anteriores hayan acreditado la cualificación profesional necesaria para suscribir certificados de eficiencia energética según lo que se establezca mediante la orden prevista en la disposición adicional cuarta.

A continuación podéis encontrar la relación de técnicos certificadores de eficiencia energética de edificios:

  • Arquitectos
  • Arquitectos Técnicos, Aparejadores e Ingenieros de Edificación
  • Ingenieros Industriales
  • Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
  • Ingenieros Aeronáuticos
  • Ingenieros Agrónomos
  • Ingenieros Navales y Oceánicos
  • Ingenieros de Telecomunicación
  • Ingenieros de Minas
  • Ingenieros de Monte
  • Ingenieros Técnicos Industriales
  • Ingenieros Técnicos Agrícolas
  • Ingenieros Técnicos de Minas
  • Ingenieros Técnicos de Obras Públicas
  • Ingenieros Técnicos de Telecomunicación
  • Ingenieros Técnicos Topógrafos
  • Ingenieros Técnicos Navales
  • Ingenieros Técnicos Aeronáuticos
  • Ingenieros Químicos
  • Ingenieros Técnicos Forestales
  • Graduados en Ingeniería de la Energía

Serán también técnicos competentes aquellos grados universitarios que tengan atribuciones profesionales correspondientes a las profesiones reguladas que aparecen en el listado anterior.

Cómo darse de alta como técnico certificador

Para poder realizar el registro de los certificados de eficiencia energética, los técnicos certificadores han de estar registrados como técnicos competentes.

El alta en el registro de técnicos certificadores se realiza accediendo a la parte privada del portal, desde la sección "Mis Datos", que es donde se almacena la información del perfil del usuario. Se ha de declarar que el usuario es técnico competente, y se ha de aportar algún documento que acredite la titulación. En el siguiente documento se detalla como realizar esta solicitud de inclusión en el registro de técnicos certificadores.

Manual de Registro de Técnicos Certificadores

Se ha de tener en cuenta que la inscripción en el registro de técnicos no implica que posteriormente el técnico aparezca en el registro público de técnicos. Aparecer en este registro público es voluntario y el técnico lo ha de declarar también desde la sección "Mis Datos" siguiendo las indicaciones del manual.

Bombas de Calor como Energía Renovable

Según la Directiva Europea 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, la energía aerotérmica, geotérmica e hidrotérmica capturada por las bombas de calor se considera como energía procedente de fuentes renovables, siempre que la producción final de energía supere de forma significativa el consumo de energía primaria necesaria para impulsar la bomba de calor.

La Nota informativa publicada por IVACE “Nota informativa sobre la instalación de bombas de calor para producción de ACS en sustitución de la contribución solar mínima de ACS exigida por la HE4 del CTE” se crea con el objetivo de informar a los técnicos en la metodología de cálculo para determinar qué bombas de calor accionadas eléctricamente puedan ser consideradas como renovables y además cumplir las exigencias establecidas en la HE4 del CTE.

Nota informativa relativa a la instalación de bombas de calor para producción de ACS en sustitución de la contribución solar mínima de ACS exigida por la HE4- CTE.

Nota Informativa Bombas de Calor HE4- CTE

Consultas Herramientas Calificación

Las consultas técnicas sobre el manejo de las herramientas de calificación las pueden realizar a través del siguiente correo de IVACE:

consultas_gcee@gva.es

Las consultas sobre la Herramienta Unificada LIDER-CALENER, tanto técnicas como los problemas informáticos que se produzcan, se pueden canalizar a través del correo:

arquitectura@fomento.es

Las consultas sobre CYPETHERM se canalizan a través de soporte@cype.com

Las consultas sobre EfinovaticHE y sobre el complemento CE3x para nueva construcción se canalizan a través de info@efinovatic.es

En caso de incidencias o consultas para el resto de herramientas de certificación, éstas se canalizan través del correo: ciudadano@idae.es.

Infracciones y sanciones

En materia de certificación energética de los edificios el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. regulan en las dispociones adicionales duodécima y décimo tercera, tanto las infracciones como sanciones en esta materia:

Infracciones en materia de certificación energética:

¿Quién puede ser responsable por la comisión de una infracción de este tipo?

Las personas físicas o jurídicas y las comunidades de bienes que las cometan, aún a título de simple inobservancia las infracciones que a continuación se exponen.

¿Quién es el órgano responsable de la tramitación de los expedientes sancionadores?

La instrucción y resolución de los expediente sancionadores que se incoen corresponderá a los órganos competentes de las comunidades autónomas, en el caso de la Comunitat Valenciana, el IVACE es el órgano instructor y la Dirección General de Industria y Energía el órgano responsable de la resolución.

¿Cómo se clasifican las infracciones?

Infracciones muy graves:

a) Falsear la información en la expedición o registro de certificados de eficiencia energética.

b) Actuar como técnico certificador sin reunir los requisitos legalmente exigidos para serlo.

c) Actuar como agente independiente autorizado para el control de la certificación de la eficiencia energética de los edificios sin contar con la debida habilitación otorgada por el órgano competente.

d) Publicitar en la venta o alquiler de edificios o parte de edificios, una calificación de eficiencia energética que no esté respaldada por un certificado en vigor debidamente registrado.

e) Igualmente, serán infracciones muy graves las infracciones graves previstas en el apartado 4, cuando durante los tres años anteriores a su comisión hubiera sido impuesta al infractor una sanción firme por el mismo tipo de infracción.

Infracciones graves:

a) Incumplir las condiciones establecidas en la metodología de cálculo del procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

b) Incumplir la obligación de presentar el certificado de eficiencia energética ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de donde se ubique el edificio, para su registro.

c) No incorporar el certificado de eficiencia energética de proyecto en el proyecto de ejecución del edificio.

d) Exhibir una etiqueta que no se corresponda con el certificado de eficiencia energética válidamente emitido, registrado y en vigor.

e) Vender o alquilar un inmueble sin que el vendedor o arrendador entregue el certificado de eficiencia energética, válido, registrado y en vigor, al comprador o arrendatario.

f) Igualmente, serán infracciones graves las infracciones leves previstas en el apartado 5, cuando durante el año anterior a su comisión hubiera sido impuesta al infractor una sanción firme por el mismo tipo de infracción.

Infracciones leves:

a) Publicitar la venta o alquiler de edificios o unidades de edificios que deban disponer de certificado de eficiencia energética sin hacer mención a su calificación de eficiencia energética.

b) No exhibir la etiqueta de eficiencia energética en los supuestos en que resulte obligatorio.

c) La expedición de certificados de eficiencia energética que no incluyan la información mínima exigida.

d) Incumplir las obligaciones de renovación o actualización de certificados de eficiencia energética.

e) No incorporar el certificado de eficiencia energética del edificio terminado en el Libro del edificio.

f) La exhibición de etiqueta de eficiencia energética sin el formato y contenido mínimo legalmente establecidos.

g) Publicitar la calificación obtenida en la certificación de eficiencia energética del proyecto, cuando ya se dispone del certificado de eficiencia energética del edificio terminado.

h) Cualesquiera acciones u omisiones que vulneren lo establecido en materia de certificación de eficiencia energética cuando no estén tipificadas como infracciones graves o muy graves.

Sanciones en materia de certificación energética:

Sanciones en materia de certificación energética de edificios y graduación

1. Las infracciones en el apartado anterior, serán sancionadas de la forma siguiente:

a) Las infracciones leves, con multa de 300 a 600 euros.

b) Las infracciones graves, con multa de 601 a 1.000 euros.

c) Las infracciones muy graves, con multa de 1.001 a 6.000 euros.

Si el beneficio del infractor, por la comisión de la infracción es superior al importe de la sanción señalada en el apartado precedente, la sanción se impondrá por un importe por un importe equivalente al del beneficio así obtenido.

En la graduación de la sanción se tendrá en cuenta:

1. El daño producido

2. El enriquecimiento obtenido injustamente

3. La concurrencia de intencionalidad o reiteración.