Información básica

La calificación y la certificación de eficiencia energética

La calificación de la eficiencia energética consiste en la expresión de la eficiencia energética de un edificio o parte del mismo realizándose a través del cálculo del consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética en condiciones normales de ocupación y funcionamiento (incluyendo producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación).

La certificación energética verifica la conformidad de la calefacción de eficiencia energética obtenida por el proyecto de ejecución y que conduce a la expedición del certificado de eficiencia energética del proyecto.

A través de la certificación energética se otorga:

 EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA:

  • Documento oficial que verifica la conformidad de calificación de eficiencia energética obtenida y conduce a la expedición de la etiqueta.
  • Proporciona información útil al usuario final sobre el comportamiento energético del edificio o vivienda que quiere comprar o alquilar.
  • Requisito para distintas transacciones inmobiliarias que debe ser realizado, redactado y validado por técnico competente.
  • Ofrece opciones al usuario de cómo mejorar la eficiencia energética a través de recomendaciones.

En el enlace siguiente se muestra el Documento Reconocido con el Modelo de certificado de eficiencia energética de edificios

 LA ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA:

etiqueta de calificacion
  • Está ubicada en la primera página del certificado energético.
  • Es la representación visual mediante letras asociadas a colores de la calificación obtenida en cuanto al uso racional y eficiente de la energía en el edificio evaluado.
  • Para mostrar esta calificación se utiliza una escala en letras que va de la A a la G. La calificación más elevada, es decir, la A, corresponde a un color verde oscuro y también al mejor desempeño energético posible. La letra G, opuestamente, corresponde al color rojo y al peor desempeño energético. Asimismo, la etiqueta energética incluye cierta información respecto al consumo anual de energía y sobre la producción de dióxido de carbono al año.
  • Tiene una validez o tiempo de vida limitado. En general, y salvo que el propietario actualice la etiqueta antes, esta validez es de diez años.
  • Localización- Descarga etiqueta: la etiqueta es generada por el sistema una vez finalizado el proceso de registro, apareciendo un enlace para su descarga en la misma pestaña donde se realiza la validación del expediente.

El proceso de certificación energética finaliza con la emisión de un certificado de eficiencia energética y la asignación de una etiqueta energética.  

Obligatoriedad

De acuerdo con el Real Decreto 235/2013 es obligatoria la obtención del certificado energético en los siguientes casos:

1) Edificios de nueva construcción:

Para edificios nuevos, el documento del Registro del Certificado de Eficiencia Energética del Edificio Terminado será requisito obligatorio para que la administración competente otorgue la primera licencia municipal de ocupación, en viviendas, o licencia de apertura, en edificios del sector terciario.

El documento de registro será también obligatorio para la obtención de segundas o ulteriores licencias de ocupación o de apertura, cuando la primera licencia se haya solicitado después del 1 de noviembre de 2007.

2) Edificios existentes:

Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario. Se entiende por parte de un edificio la unidad, planta, vivienda o apartamento de un edificio o de un local destinado a un uso independiente.

Para estos edificios, será obligatoria la presentación de este documento de registro en el momento de la firma del contrato de compraventa o alquiler del inmueble, de acuerdo con el Real Decreto 235/2013.

3) Edificios públicos:

Edificios o partes de un edificio existente en los que una entidad pública ocupe una superficie útil total superior a 500 m2 y que sea frecuentado por público.

Desde el 9.07.2015 cuando la superficie útil total sea superior a 250m2.

Desde el 31.07.2015 cuando la superficie útil total sea superior a 250m2 y esté en régimen de arrendamiento.

Exenciones

De acuerdo con el artículo 2 del RD 235/2013, se excluyen del ámbito de aplicación:

  1. Edificios protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico, siempre que cualquier actuación de mejora de la eficiencia energética alterase de manera inaceptable su carácter o aspecto, siendo la autoridad que dicta la protección oficial quien determine los elementos inalterables.
  2. Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas
  3. Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.
  4. Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.
  5. Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50m2.
  6. Edificios que se compren para reformas importantes o demolición (esta excepción no se aplica en partes de edificios).
  7. Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo, limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25% del que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.
Fecha de aplicación

Edificios de nueva construcción:

A partir de 1 de noviembre de 2007, están obligados a la obtención del certificado de eficiencia energética.

La fecha a considerar para la consideración de edificio de nueva construcción es la de la solicitud de la licencia de obras.

Edificios existentes:

Los edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, a partir del 1 de junio de 2013 están obligados a la obtención del certificado de eficiencia energética.

Edificios públicos:

A partir del 31 de diciembre de 2015, están obligados a disponer del certificado de eficiencia energética, todos los edificios ocupados por una autoridad pública, con una superficie útil total superior a 250 m2.

Responsabilidades

DEL PROMOTOR O PROPIETARIO:

  • Encomendar a un técnico certificador la realización de la certificación energética.
  • Presentar el certificado de eficiencia energética al IVACE (puede delegar la presentación en el técnico certificador mediante declaración de responsable).
  • En cualquier oferta, promoción o publicidad de venta o alquiler de un edificio, deberá incluir la etiqueta energética.
  • En edificios públicos, deberá exhibir la etiqueta en un lugar visible.
  • Transferir el certificado y la etiqueta, en caso de venta al nuevo propietario y en caso de alquiler, al nuevo inquilino.
  • Colaborar con el IVACE en el control e inspección de la verificación de la certificación.
  • Conservar la documentación original.
  • Renovar o actualizar el certificado de eficiencia energética una vez expirado el mismo.

DEL TÉCNICO CERTIFICADOR:

  • Realizar recomendaciones de mejora de eficiencia energética que sea técnicamente viables y rentables económicamente.
  • Darse de alta en el Registro de técnicos certificadores habilitado por el IVACE.
  • Realizar pruebas, comprobaciones e inspecciones necesarias con el fin de autentificar la información contenida en el certificado.
  • Incorporar el certificado de eficiencia energética:
    • si es edificio nuevo en fase de proyecto: en el proyecto ejecutivo
    • si es edificio acabado: en el libro del edificio.
  • Ofrecer la colaboración necesaria al IVACE en el control e inspección de verificación de certificación.

DE LAS INMOBILIARIAS Y PORTALES INMOBILIARIOS:

  • Las inmobiliarias y portales inmobiliarios, como agentes intermediarios en la venta o alquiler de los inmuebles, deberán incluir la etiqueta energética en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del inmueble, debiendo figurar siempre en la etiqueta, de forma clara e inequívoca, si se refiere al certificado de eficiencia energética del proyecto o al del edificio terminado o existente.
Procedimiento de certificación

Calificación energética.

La calificación energética se obtiene a través de los procedimientos y herramientas reconocidos en el Registro General del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Validación de la certificación energética.

En la Comunitat Valenciana, el IVACE como en órgano competente en materia de certificación energética, gestiona las solicitudes de inscripción al registro de certificados de la Comunitat Valenciana. 

Obtención del certificado y etiqueta energética.

La obtención del certificado de eficiencia energética dará derecho a la utilización de la etiqueta energética que será facilitada por parte del IVACE en el momento que finalice el trámite del registro. 

Visibilidad de la etiqueta.

La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida en venta o alquiler del edificio o parte de este. Es necesario también transferir el certificado, original en el caso de venta o copia en el caso de alquiler, con el resto de documentación del piso al nuevo propietario o inquilino. 

Siempre que sea exigible la etiqueta energética (venta, alquiler, edificios nuevos y rehabilitaciones), los edificios de titularidad privada o partes de estos que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil de más de 500 m2 exhibirán la etiqueta energética de forma obligatoria en un lugar destacado y visible.

Todos los edificios o unidades de edificios ocupados para las autoridades públicas y que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil total superior a 500 m2 exhibirán la etiqueta de eficiencia energética de forma obligatoria, en un lugar destacado y bien visible.

En el resto de casos la exhibición de la etiqueta será voluntaria.

Elementos del certificado

El certificado contendrá:

  • Identificación del edificio: Nombre del edificio, dirección, referencia catastral.
  • Datos del técnico certificador y el promotor/propietario.
  • Uso del edificio y condiciones de funcionamiento y ocupación.
  • Indicación del procedimiento reconocido que se ha utilizado para la calificación.
  • Indicación de la normativa de aplicación
  • Descripción de las características energéticas del edificio: envolvente, instalaciones.
  • Calificación de eficiencia energética obtenida.

En el caso de EDIFICIOS EXISTENTES, el certificado tendrá que contener también:

  • El apartado de recomendaciones para la mejora de la calificación.
  • Descripción de las pruebas, comprobaciones e inspecciones llevadas a cabo por el técnico certificador.

Modelo de certificado de eficiencia energética: documento que ha sido reconocido por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y por el Ministerio de Fomento. Es el modelo establecido en la metodología de cálculo de la calificación de la eficiencia energética.

Vigencia

El certificado de eficiencia energética tiene una validez máxima de diez años a partir de su expedición.

El certificado de eficiencia energética deberá ser actualizado, con carácter previo a la venta o alquiler del edificio o parte del edificio, cuando, por cualquier circunstancia, se produzcan variaciones en aspectos del edificio que puedan modificar el certificado al comportar una variación en la calificación energética, siendo el propietario del edificio o parte del edificio el responsable de la actualización del certificado de eficiencia energética.

A estos efectos, se considera variación en la calificación energética cualquiera de las siguientes modificaciones:

  • La realización de una obra que afecte a la envolvente térmica del edificio.
  • La realización de una reforma de la instalación térmica en los términos contenidos en el artículo 2 del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.
  • La realización, en edificios de uso terciario, de una modificación en la instalación de iluminación.
  • La modificación del uso o actividad desarrollada en la edificación de modo que repercuta significativamente en el nivel de eficiencia energética.

En la actualización se utilizará la metodología de cálculo y los documentos reconocidos para la certificación de eficiencia energética que resulten de aplicación a los edificios existentes en el momento de realizar la actualización, obteniéndose un certificado de eficiencia energética renovado o actualizado.

Una vez actualizado el certificado, y registrado, se iniciará, de nuevo, el cómputo del plazo de los diez años de validez del mismo.

Recomendaciones

Dentro de los objetivos a destacar en la certificación energética es informar tanto a los propietarios como a los promotores sobre las características energéticas de sus viviendas u edificios. Para la certificación energética son importantes las RECOMENDACIONES  de mejora que se incluirán en el informe de certificación de eficiencia energética, razón por la cual se recomienda:

  1. El técnico certificador deberá realizar al menos una visita “in situ” a la vivienda o edificio que esté certificando.
  2. Para facilitar la visita técnica, se recomienda que se busque un técnico próximo a la vivienda o en los edificios que esté certificando.
  3. Las propuestas de mejora energética incluidas en el informe deberán estar bien detalladas. Han de ser propuestas coherentes con las necesidades de la vivienda o edificio, que estén evaluadas económicamente aunque de manera aproximada y que cada medida tenga asociado un periodo aproximado del retorno de la inversión.
  4. La certificación deberá realizarse, en la medida de lo posible, con datos mesurados, de esta forma el informe final será más exacto y podría obtener una mejor calificación de eficiencia energética: mayor calidad y las medidas de recomendación serán más coherentes y ajustadas a la realidad.
  5. Los programas homologados (CE3, CE3X, CALENER Y CERMA) pueden realizar,- con datos por defecto, datos estimados o datos mesurados,- una mejor calificación de eficiencia energética, teniendo la certificación energética una mayor calidad y siendo las medidas de recomendación más coherentes y ajustadas a la realidad de la vivienda o edificio.