Control externo

edifcios gruasEl RD 235/2013 establece que el órgano competente de la Comunidad Autonóma en materia de certificación energética de edificios (el IVACE en la Comunitat Valenciana) pondrá en marcha un sistema de control independiente de los certificados de eficiencia energética.

Para poder llevar a cabo este control externo en los edificios de nueva construcción, en la Comunitat Valenciana el IVACE, con la colaboración de la Dirección General de Vivienda, ha desarrollado un procedimiento de control, el cual han de seguir todas las entidades que quieran realizar este control externo de los certificados de eficiencia energética.

Además, se ha creado un registro de entidades de control, en el cual se han de inscribir todas las empresas que deseen operar en este campo.

Por otra parte, la exigencia de control externo es de aplicación a todos los edificios de nueva construcción, con solicitud de licencia de obras a partir del 14 de marzo de 2011, que es cuando entra en vigor la orden de registro de los certificados de eficiencia energética de edificios en la Comunidad Valenciana.

Entidades de control registradas en la Comunitat Valenciana:

Datos de contacto de entidades autorizadas para realizar el control externo de la certificación de eficiencia energética de edificios en la Comunitat Valenciana:

Listado de entidades de control (PDF)

Procedimiento para la realización del control externo:

pencilDocumento Reconocido con los criterios generales y específicos que establecen las condiciones para realizar el control externo de la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción:

DRD 06/15. CRITERIOS TÉCNICOS CONTROL EXTERNO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA (completo)

Nota Informativa relativa a la justificación del cumplimiento del procedimiento de control externo establecido en el documento reconocido DRD 06/2015:

Nota_Informativa_DRD_06_2015

Apartados del Documento Reconocido DRD 06/15:

0. Criterios generales que establecen las condiciones para realizar el control externo de la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción:

DRD 06/15. Criterios Generales

1. Anexo con los datos de control correpondientes a un edificio Gran Terciario (DIC-1):

DRD 06/15. DIC-1. Gran Terciario

2. Anexo con los datos de control correpondientes a un edificio del Pequeño o Mediano Terciario (DIC-2)

DRD 06/15. DIC-2. Pequeño y Mediano Terciario

3. Anexo con los datos de control correpondientes a viviendas en bloque (DIC-3)

DRD 06/15. DIC-3. Viviendas en bloque

4. Anexo con los datos de control correpondientes a viviendas unifamiliares (DIC-4)

DRD 06/15. DIC-4. Viviendas unifamiliares

5. Estimación de costes para la realización de control externo, para las diferentes tipologías.

Nota informativa relativa al Control Externo de la CEEcontrol externo

Criterios para la exigencia del control externo:

Los criterios establecidos por IVACE para la exigencia del control externo son los siguientes:

  • Se exige control externo al 100% de los edificios con calificaciones de eficiencia energética A, B o C, independientemente de la tipología del edificio.
  • Se exige control externo a un 10% aleatorio de los edificios de clase D de eficiencia energética.
  • No se exige control externo a los edificios de clase E.

Inscripción en el registro de entidades de control:

La inscripción en el registro de entidades de control se realiza a través de la Dirección General de Vivienda, por ser el órgano competente en materia de control de calidad de la edificación. En el siguiente documento se detallas los pasos a seguir y la documentación a aportar por las empresas que desean registrarse como entidades de control de la certificación energética en la Comunitat Valenciana.

Procedimiento de inscripción Entidades de Control