¿Cómo obtengo mi certificado?

Quién ha de obtener el certificado energético de edificios

edificio

El propietario o promotor del edificio o vivienda es quien tiene la obligación de obtener el certificado de eficiencia energética en caso de venta o alquiler.  También en el caso de que el edificio sea de nueva construcción.

Para obtenerla  el propietario del edificio, vivienda o local debe contratar la certificación energética del edificio con un técnico competente en certificación de eficiencia energética, o técnico certificador.

El certificado de eficiencia energética, debidamente firmado por el técnico certificador, se entregará en el momento de formalizar  la venta o contrato de alquiler al nuevo propietario o arrendatario del inmueble. En el caso de alquileres se entregará una copia del certificado al arrendatario.

Para que el certificado de eficiencia energética tenga validez, ha de estar inscrito en el registro de certificados de eficiencia energética de la Comunitat Valenciana. Generalmente, este trámite lo  lleva a cabo el técnico certificador, ya que una parte del registro sólo puede realizarla el técnico certificador. 

El registro es telemático y está gestionado por IVACE-Energía. Para realizar el registro, se ha de acceder a la parte privada del portal.

Una vez realizado el registro, el sistema proporciona una etiqueta de calificación, la cual es parte del certificado de eficiencia energética y ha de acompañar siempre al mismo. El sistema proporciona también un código de registro que pemite, en el apartado de consulta pública de los certificados, comprobar que efectivamente el certificado ha sido registrado y la calificación correspondiente.

La etiqueta de calificación ha de incluirse en toda oferta, promoción y publicidad del edificio o inmueble destinada a la venta o arrendamiento del mismo.

Quién puede realizar el certificado energético

engineering

El certificado de eficiencia energética debe ser realizado y firmado por un técnico certificador. La habilitación para ser técnico certificador viene dada por la titulación académica, que ha de ser una de las reconocidas por el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, como organismos competentes en la materia.

 

A través del enlace Registro público de técnicos certificadores , IVACE-Energía pone a disposición de los ciudadanos un listado de los técnicos certificadores registrados en la Comunitat Valenciana en la actualidad y permite realizar consultas en función de la titulación habilitante, población, campo de trabajo, etc.

 

Cuánto puede costar un certificado

Los precios del Certificado de Eficiencia Energética no están regulados y no existen tarifas recomendadas, por lo que  el coste de la certificación viene determinado por el mercado y la libre competencia.

Cada técnico certificador establecerá, en cada caso, el precio de la certificación energética en función de las características del edificio. Por lo tanto los precios pueden variar entre un técnico certificador y otro.

En general, el coste de los certificados de eficiencia energética se ve reducido si se certifica todo el edificio de forma colectiva (mediante acuerdo de la Comunidad de Propietarios), en lugar de certificar de manera individual cada vivienda.

Es importante contar con un buen certificado energético por lo que no se debe contratar el certificado de eficiencia energética a un técnico certificador que no vaya a visitar la vivienda para hacer la correcta toma de datos o solicite exclusivamente estos datos técnicos por teléfono, al propietario. Este tipo de certificados no tienen rigor técnico.

Se recomienda no aceptar ofertas de certificados de eficiencia energética que no estén en concordancia con el trabajo que comporta realizar un certificado y el rigor profesional que le corresponde.

Por otra parte, para finalizar el proceso de registro se ha de efectuar el pago de la correspondiente tasa de registro, la cual se puede consultar en: Tasas de registro

Cómo tramitar el certificado energético

Este esquema muestra el procedimiento completo para obtener la certificación energética:

  1. Contratar con un técnico certificador la obtención del certificado de eficiencia energética.
  2. Registrar el certificado de eficiencia energética en IVACE-Energía. Al registrar el certificado se obtendrá el Documento de Registro y la etiqueta de calificación.
  3. Efectuar el pago de la correspondiente tasa de registro, con lo que se finaliza el proceso de registro.
  4. En el caso de venta, se entregarán al nuevo propietario los originales de toda la documentación: certificado de eficiencia energética, etiqueta de calificación y Documento de Registro.
  5. En el caso de alquiler, se entregará al inquilino una copia del certificado de eficiencia energética junto con la etiqueta de calificación.

procedimiento